sábado, marzo 30

Estudiantes 0 - Racing 1: Sin fondo

Foto: Olé
Siete fechas pasaron del Torneo Final 2013, y seguimos sin ganar, solo sumamos 3 puntos sobre 21 posibles es un arranque muy por debajo de lo esperado al inicio del campeonato.

En el análisis estrictamente futbolístico del partido, Estudiantes no mereció perder: en defensa no pasó mayores sobresaltos con los tres en el fondo y Angeleri de líbero, pero tiene muy pocas ideas a la hora de elaborar. Todo se hace lento, con pases cortos sin profundidad ni juego asociado.

También para rescatar el partido de Gil Romero, un pibe que de a poco se va ganando un lugar entre los once titulares (parece que es el reemplazante natural del Chapu) y Silva también cumplió. Jugamos con ocho jugadores de las inferiores y Racing no fue superior ni mucho menos.

Como se darán cuenta decidimos rescatar lo bueno dentro de un panorama para nada alentador. Como se mencionó anteriormente, no encontramos el rumbo, el equipo no tiene actitud ni fuerza para ir a buscar los partidos, da la sensación que estamos en un estado de fragilidad extremo: aguantamos hasta que nos hagan un gol.

Ya queda claro que será otro torneo "de transición". Quedan doce fechas, tenemos que empezar a sumar para redondear una campaña que no nos genere complicaciones para el año que viene.  

martes, marzo 26

La dignidad del empate

Foto: Canchallena
La selección de Alejandro Sabella consiguió un gran empate jugando a más de 3.600 metros de altura frente a Bolivia. Se notó en cancha todo el trabajo realizado por Pachorra en la previa de este partido, que seguramente fue pensado durante meses, evidenciando el debido respeto que se le debe tener a la altura.

El esquema que presentó Alejandro dio resultado ante una propuesta pobrísima del conjunto boliviano, que no supo aprovechar la ventaja de jugar en La Paz. A pesar de que Bolivia mantuvo una mayor posesión del balón, Argentina supo aguantar los embates y salir rápido de contra con las corridas de Di María y Messi.

Incluso el empate parecería ser injusto si se tiene en cuenta que la selección tuvo al menos 6 ocasiones claras de gol, con las que se podría haber llevado el encuentro. Notable despliegue de Mascherano en el mediocampo cortando varios avances, y envidiable el estado físico de Angelito, que corrió los noventa minutos.

Luego del papelón que la Argentina protagonizó hace 4 años, cuando el DT era Diego Maradona, y teniendo en cuenta que allí sólo pudimos ganar 3 veces por eliminatorias, el empate conseguido dignifica a un seleccionado que sigue creciendo y está muy cerca de obtener la clasificación al Mundial de Brasil 2014.

martes, marzo 19

Un recuerdo imborrable: "Yo hice un gol" de Javier Mazzoni

ALGUNAS FRASES DE JAVIER MAZZONI:

"Fue un partido especial, casi toda la cancha era de Gimnasia."

"El silencio más grande que hubo en un gol, fue el mío".

domingo, marzo 17

Vélez 1 - Estudiantes 1: Vale la actitud

Fuente: Diario Hoy
Buen empate de Estudiantes ante el último campeón de visitante, con un rendimiento interesante en comparación con lo que había mostrado en las fechas anteriores.

El partido se jugó en la mitad de la cancha, pero las mejores chances estuvieron de nuestro lado, sobre todo en el primer tiempo con un tiro en el palo, una pelota que saca en la línea Cubero y un par de remates desde afuera del área.

Buen partido de Jara en el medio, el Negro Zapata es nuestro referente de ataque, y fue bien acompañado por un inquieto y exigente Auzqui. Como venimos diciendo desde el año pasado, Román Martinez tuvo un partido intermitente, pero tenerlo en cancha te asegura alguna jugada de riesgo (casi la clava al final) y puede romper con algún pase o jugada elaborada.

El gol de Vélez fue mérito de Dominguez, con un pase impecable para que Insúa defina sin inconvenientes ante la salida de Silva, por suerte el Chino Benitez tiró un centro/gol que nos permitió llegar rápido al empate  y darle un toque de justicia al resultado.

Con seis fechas jugadas llegamos a tres puntos, pero la unidad lograda en el día de hoy permite descomprimir una semana nuevamente muy hablada, y ahora quince días para seguir trabajando e intentar enderezar este arranque pobre.

sábado, marzo 16

¡Feliz Cumpleaños Narigón!

Cumple 74 años el enorme Dr. Carlos Bilardo, el mejor técnico que tuvo la Selección Argentina en toda su historia, único Campeón Mundial legítimo en el año 1986, con una táctica que revolucionó el fútbol.

Qué  decir de su paso por Estudiantes, protagonista de la época dorada en los '60, discípulo del gran Osvaldo Zubeldía, y padre futbolístico de Alejandro Sabella, nuestros tres referentes de la escuela futbolística pincha.


Dios saluda al Papa

sábado, marzo 9

Estudiantes 2 - Newell´s 4: Noche negra

Foto: Olé
Otro partido más que perdemos de local, los números son claros: 2 puntos sobre 15 posibles, llevamos 6 partidos sin ganar (5 en este torneo y derrota con Belgrano al final del campeonato pasado), nos hicieron 3 goles Tigre, 3 Colón y 4 Newell´s, no podemos aguantar un resultado y los goles que hace Zapata parecen que solo sirven para que el colombiano escale en la tabla de goleadores.

Difícil futuro en lo inmediato, por un lado el actual DT pierde margen para dar vuelta una realidad negativa: luego de 24 partidos bajo la dirección técnica el nivel de juego -paradójicamente- fue de mayor a menor. Ahora se ve un equipo que en ataque "se las rebusca" para llegar y marcar (aunque sin mucho orden) pero comete horrores en defensa, todavía no pudimos mantener la valla invicta en lo que va del Torneo Final.

Por otra parte, independientemente de Cagna, más preocupa la falta de continuidad de un técnico al mando del plantel profesional desde que se fue Sabella en enero de 2011: pasaron Berizzo, Zucarelli, Azconzábal, Russo, Suárez y llegamos a Cagna. Seis técnicos en menos de 2 años y medio, 4 contratados y dos interinos,  probamos de todo, pero ninguna de las alternativas dio resultado. Con esto queda claro que el tema es más profundo que solo cambiar de DT.

sábado, marzo 2

Colón 3 - Estudiantes 3: Un punto en contra

Foto: Télam
Insólito empate luego de ir ganando todo el partido, y con dos goles de diferencia hasta el minuto 38 del segundo tiempo. En la faz ofensiva tuvimos algunas mejorías con el juego de Román Martinez, un buen partido de Nuñez (gran definición en el primer gol) y la movilidad de Auzqui y Zapata. Colón atrás dejaba muchos huecos y era para aprovecharlo.

Pero todo eso pasa a un segundo plano si analizamos lo que fue Estudiantes en defensa, seguimos con gravísimos problemas que se pagan caro, aun contra un equipo que es de lo más flojo del torneo. Queda claro que no sabemos manejar un partido, hicimos 3 foules cerca del área en los últimos 5 minutos, tocamos intrascendentemente sin aprovechar los horrores de Colón y fallamos de manera INSÓLITA en cada pelota parada en contra. Podríamos escribir varios párrafos más sobre la actualidad del equipo, pero es similar a lo que venimos diciendo desde hace varios meses.

Tuvimos la "suerte" de hacer un gol al inicio del partido, pero es un equipo que hace la plancha y no muestra una evolución en relación con el torneo pasado, por el contrario sigue sin encontrar el rumbo, ni una idea de lo que quiere adentro de la cancha.

Muy caliente, a esperar otra semana (y van...) para ver si podemos sumar de a tres contra Newell`s.